martes, 22 de octubre de 2013

Biblioteca Docente Pedagógica: recomendación del mes


Toller, Verónica. Daños colaterales : papeleras, contaminación y resistencia en el Río Uruguay. Buenos Aires: Mares, 2012.




El libro, con prólogo de Sergio Bergman, hace referencia al conflicto ecológico-social más importante de la historia entre Argentina y Uruguay: la instalación de las pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
La cronista realiza una profunda investigación acerca de los negocios, la resistencia, y los daños colaterales que se dieron en ambas márgenes del río; de la misma manera, entrevista a directivos de las compañías pasteras de Botnia y ENCE. Se suma a esto el aporte de científicos y técnicos que opinan a favor y en contra de la instalación de las fábricas.
La globalización alcanzada por el reclamo demostró que una comunidad movilizada puede hacerse oir y llegar hasta el Banco Mundial y la Corte Internacional de Justicia.
Un libro apropiado para un conflicto actual y federalizado, en el cual la contaminación del medio pasa a ocupar las primeras planas en el temario de los argentinos.

Un tema que, sin haber perdido nunca actualidad, la retoma ante las recientes declaraciones referidas al aumento de la producción de la pastera.


Tomamos la frase que encabeza el primer capítulo: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King)

1 comentario: