sábado, 17 de agosto de 2013

17 de agosto: una fecha para no olvidar

Por qué es un héroe?

Acaso por sus virtudes, su honestidad, su entrega a sus ideales, su lucha por la autonomía de los pueblos luego de siglos de sometimiento y abuso?
Acaso por desinterés ante la posibilidad de enriquecimiento personal, por su interés en el progreso de los pueblos, su organización política y su autonomía económica?
Acaso por haberse brindado por entero a los pueblos de la América del Sur y a haberse puesto a su disposición más allá de cualquier ambición individual?

Qué hizo de este hombre un ejemplo mundial de valentía y humanidad en la guerra y virtudes ciudadanas en la paz?

Para reflexionar.

Ha sido llamado "Gran Capitán" y "Padre de la Patria".
Son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica: considerarle como "padre", en el sentido de fundador de la patria o nación, e identificarle con ella.
Suele ser un líder considerado clave, cuya biografía se mitifica para convertirla en fuente de inspiración patriótica, intensificando sus rasgos simbólicos, heroicos y de autoridad, tanto política como moral. Su imagen es utilizada como símbolo nacional, mostrándose en monumentos, monedas, billetes, sellos, carteles, etc. El respeto y veneración que adquiere tal figura, especialmente cuando esa consideración se alcanza en vida y durante su mandato, puede terminar convirtiéndose en el denominado culto a la personalidad.

Un 17 de agosto, pero del año 1850, pasaba a la inmortalidad, habiendo vivido su vejez de manera austera, pero digna, alejado de las intrigas políticas que sumían al país en conflictos que él prefería mantener lejos, porque no los compartía.

Hoy, rendimos nuestro homenaje al Gral. Don José de San Martín, un ejemplo a seguir por todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario