martes, 8 de julio de 2014

9 de julio: una oportunidad para rescatar los valores de la argentinidad




Hoy vemos calles, automóviles, balcones, adornados con los colores patrios: celeste y blanco. Esa necesidad de mostrarse como argentino se manifiesta efusivamente por estos días. Ostensiblemente. La participación de la selección argentina de fútbol en las semifinales del Mundial 2014 de Brasil tiene mucho que ver en esto.
Buena oportunidad para recordar, re-valorizar, re-dimensionar nuestra historia, nuestro origen como nación independiente, nuestras raíces como comunidad en el mundo. Nuestra identidad. Nuestro ser argentino. Eso que nos da el sello distintivo que nos hace únicos en el mundo.


Para seguir leyendo:
http://realpolitik.com.ar/nota.asp?id=5991
http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/9-De-Julio-D-Ia-De-La-Independencia-Argentina.htm

lunes, 7 de julio de 2014

Material valioso para consultar: "Estrategias para explorar los medios de comunicación: la formación de ciudadanos críticos"

El citado texto, de Gustavo Mórtola, de Ediciones Novedades Educativas, aborda el tema de los medios de comunicación a través de algunos ejes precisos:

  • los medios en el aula
  • qué explorar de los medios de comunicación
  • la noticia en la prensa gráfica
  • la imagen
  • los noticieros
  • la publicidad
A lo largo de seis capítulos, de lectura amena y concisa, el autor ofrece una mirada muy particular sobre la relación de la escuela con los medios de comunicación y brinda herramientas para hacer de éstos últimos un objeto de estudio. Si bien la propuesta pedagógica está orientada a segundo y tercer ciclo de la Educación Básica, es aplicable a Educación Secundaria. Abarca tanto la noticia en el periodismo escrito y en los noticieros de televisión, como la publicidad gráfica y televisiva, aportando formas de trabajo novedosas y originales para el aula. 

La finalidad de la obra es posibilitar la apertura de horizontes para el pensamiento alternativo y crítico a las jóvenes generaciones.


                                              


Solicitar en nuestra Biblioteca citando el apellido del autor, en la sección Biblioteca Docente Pedagógica.

miércoles, 2 de julio de 2014

Nuevo material en formato DVD en la Biblioteca Docente Pedagógica




  • Explorar el mundo adolescente y abordar temas que interpelan a los jóvenes directamente como la discriminación, la deserción escolar, el comportamiento social, la sexualidad, los conflictos con la autoridad y la idea de futuro es de la mano de esta colección de cuatro DVD una tarea mucho más amena y didáctica. Del mismo modo, reflexionar o debatir sobre la filosofía, la religión, el orden, Dios, la belleza, la amistad, la identidad, el amor y la muerte. 

  • Contamos también con dos videojuegos con fines educativos desarrollados por educ.ar: "Visita al museo" y "Tráfico de fauna". 

El material ya forma parte de nuestra Videoteca.