domingo, 25 de agosto de 2013

25 de agosto: día del idioma guaraní




De acuerdo con la Convención Nacional Constituyente del año 1992 se incluyó en la Constitución Nacional de la República del Paraguay la disposición por la cual se declara al idioma guaraní como idioma oficial del pais, conjuntamente con el castellano. Además se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua en las instituciones educativas.

También es lengua oficial en la provincia de Corrientes.


En nuestra biblioteca contamos con textos escritos en lenguas nativas, te invitamos a solicitarlos y consultarlos. Son sumamente interesantes. Algunos otros si bien están escritos en castellano nos relatan leyendas y poemas de grupos aborígenes (o sea, originarios del territorio en que viven), de gran belleza.

Nuestro homenaje a una lengua hablada por más de 8 millones de personas y que ha enriquecido el castellano con voces tales como: 

mandioca                    tacuara
tereré                          caracú 
carpincho                    vera
chajá                           ñandubay
yarará                         jaguar
yaguareté                    yacaré

sábado, 17 de agosto de 2013

17 de agosto: una fecha para no olvidar

Por qué es un héroe?

Acaso por sus virtudes, su honestidad, su entrega a sus ideales, su lucha por la autonomía de los pueblos luego de siglos de sometimiento y abuso?
Acaso por desinterés ante la posibilidad de enriquecimiento personal, por su interés en el progreso de los pueblos, su organización política y su autonomía económica?
Acaso por haberse brindado por entero a los pueblos de la América del Sur y a haberse puesto a su disposición más allá de cualquier ambición individual?

Qué hizo de este hombre un ejemplo mundial de valentía y humanidad en la guerra y virtudes ciudadanas en la paz?

Para reflexionar.

Ha sido llamado "Gran Capitán" y "Padre de la Patria".
Son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica: considerarle como "padre", en el sentido de fundador de la patria o nación, e identificarle con ella.
Suele ser un líder considerado clave, cuya biografía se mitifica para convertirla en fuente de inspiración patriótica, intensificando sus rasgos simbólicos, heroicos y de autoridad, tanto política como moral. Su imagen es utilizada como símbolo nacional, mostrándose en monumentos, monedas, billetes, sellos, carteles, etc. El respeto y veneración que adquiere tal figura, especialmente cuando esa consideración se alcanza en vida y durante su mandato, puede terminar convirtiéndose en el denominado culto a la personalidad.

Un 17 de agosto, pero del año 1850, pasaba a la inmortalidad, habiendo vivido su vejez de manera austera, pero digna, alejado de las intrigas políticas que sumían al país en conflictos que él prefería mantener lejos, porque no los compartía.

Hoy, rendimos nuestro homenaje al Gral. Don José de San Martín, un ejemplo a seguir por todos los argentinos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nuestro libro recomendado:La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño


Publicado por primera vez en 1976, aborda de forma sutil y original el tema de la identidad de género. La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño fue el primer título para niños de la editorial parisina Le sourire qui mord, impulsada por Christian Bruel, y está considerado un clásico del libro-álbum francés. Este renovador proyecto editorial se propuso modificar la imagen y el contenido de los libros para niños, con el ánimo de crear libros "donde todo el mundo, sea cual sea su edad, pueda encontrar material para soñar, pensar, rebelde" y con "la abolición de la frontera entre adultos y niños, la exaltación del pensamiento y la imaginación, y el rechazo de estereotipos y tabúes" como premisas esenciales.






La pequeña Julia recibe todo tipo de reproches de parte de su madre, quien se lamenta de que su comportamiento no sea el que se espera de una niña, pues, además de gustarle saltar y jugar a la pelota, como si fuera un chico, no se preocupa mucho que digamos de su apariencia física. Una mañana, la protagonista descubre que su sombra es la de un niño y, aunque intenta desembarazarse de ella, resulta inútil. El encuentro con un niño con problemas similares a los suyos propicia un desenlace que defiende el derecho de los seres humanos a ser tal cual les apetece ser, olvidándose de estereotipos, conductas sexuales tipificadas y rígidas etiquetas. El texto de Christian Bruel y las sugestivas ilustraciones de Anne Bozellec, en línea negra con significativos toques de color naranja, dialogan y cuentan la historia, enriqueciéndola con todo tipo de detalles psicológicos e inquietantes perspectivas. Este álbum, pionero en el acercamiento a una temática que exige tacto y delicadeza en su abordaje, invita a entablar con los niños un diálogo inteligente acerca de la sexualidad y el género como construcción cultural.



Nuevos títulos en la biblioteca: sector Literatura


Cuando en la Biblioteca se incorporan nuevos libros, es un momento muy feliz, porque significa crecer. Y nuestra Biblio no sólo crece por eso, sino también porque aumenta la cantidad de usuarios día a día.
A continuación se enumera parte de los libros a disposición de los lectores. Se incluyeron novelas, novelas gráficas, cuentos, teatro y poesía.


POMMAUX, Yvan. Teseo: cómo nacen las leyendas.
HERNANDEZ, Felisberto. Las Hortensias y otros relatos.
MURIAS de ALLER. Cervantes: un escritor en busca de la libertad.(biografía de Cervantes Saavedra)
MONTECINO AGUIRRE. Lucila se llama Gabriela. (biografía de Gabriela Mistral)
OESTERHELD & BRECCIA & BRECCIA. Che. (novela gráfica)
GIL LÓPEZ. Adiós, Rapa Nui.
ANTOLOGÍA. Siete grandes cuentos fantásticos.
ANTOLOGÍA. Cuentos extraños y fantásticos.
Mc LOUGHLIN. La rebelión de los sin recreo.
ANTOLOGÍA. Cuentos de detectives y comisarios.
MARECHAL. Antígona Vélez (teatro)
ANTOLOGÍA. Latinoamérica: cuentos y leyendas.
SARAMAGO. Poesía completa.
ANTOLOGÍA. Teatro breve contemporáneo argentino III.
SAKI. El contador de cuentos.
CARROLL. Alicia en el país de las maravillas.
SCHAEN. Ulrico.
BRADBURY. Fahrenheit 451 (novela gráfica)
POE. La caída de la casa de Usher.
LALIA. La mano del muerto y otras historias de horror (novela gráfica)
BODOC. Los días del venado: la saga de los confines I.
DE SANTIS. Rey secreto.
DOUMERC. La línea (relato gráfico)
LANGSNER. Esperando la carroza (teatro)
BRUEL. La historia de Julia: la niña que tenía sombra de niño.
BIANKI. Candombe.
SHEPARD. Robin Hood. (novela gráfica)
OESTERHELD  y BRECCIA. Mort Cinder (novela gráfica)
GALLEGO GARCÍA. Finis Mundi.


                


lunes, 12 de agosto de 2013

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

«Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural. En su mayoría trabajan con denuedo para ganarse la vida y mejorar su situación. Las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen constituyen una importante contribución a las economías de todo el mundo.»
Secretario General Ban Ki-moon


Tema 2013:«Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo»

Los jóvenes representan hoy en día casi un tercio de los migrantes internacionales. En 2010, se estimó su número en 27 millones. Constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo pero plantean asimismo enormes desafíos por lo que respecta a la exclusión, la pobreza, la explotación o las discriminaciones.
Es esencial conocer mejor las complejas realidades de estas migraciones para idear políticas públicas más adaptadas y eficaces. La intensidad de los movimientos migratorios en un mundo globalizado y conectado exige una mayor cooperación y solidaridad entre los Estados. Requiere también que, dentro delas sociedades, se aumente el acceso a una educación de calidad, a la participación democrática y las competencias interculturales que ayudan a vivir juntos, más especialmente en las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial.

Por un mundo abierto a la diversidad, y contrario a la discriminación y a la violencia.
Por mayor respeto a los jóvenes inmigrantes.


Plan FinES 2013 - Tercera Etapa

Sólo para alumnos que cursaron toda la carrera

IMPORTANTE:
Los alumnos inscriptos en la 1° y 2° etapas, que figuraron en las listas de alguna materia y no la cursaron, deben necesariamente volverse a inscribir en la 3° etapa, para poder cursarla.

Inscripción para la 3° etapa: desde el 16/09 al 27/09 de 8:30 a 12:30 hs y de 13:30 a 16:30 hs.

Se inscribirá para todas las materias, excepto las contables.

Inicio de los cursos: lunes 07/10 de 18:30 a 21:30 hs.



domingo, 4 de agosto de 2013

15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Del 8 de agosto hasta el 14 del mismo mes se desarrollará en Buenos Aires este importante festival internacional de cine. Con obras de diversos países (Italia, España, Colombia, Palestina, India, entre otros) y bajo la dirección de reconocidos talentos en la materia.
Se puede acceder a la grilla completa de títulos, directores, duración, lugar, fecha y horario de proyección en esta dirección:
Si te gusta el cine y esta temática, seguro te podrás hacer un lugarcito para ver alguno de estos documentales o animaciones.

viernes, 2 de agosto de 2013

Sugerencia lectora del mes: "Leyendas indígenas de la Argentina"


En el mes de la Pachamama, el libro del escritor Lautaro Parodi, les propone visitar las mejores narraciones de los guaraníes, de los mapuches, de los quechuas, de los diaguitas, de los comechingones, de los tehuelches y de los onas. Sumérjanse en un viaje por sus tiempos y sus culturas.
Aunque varios de estos grupos todavía hoy pugnen con dificultad por su existencia, sus rituales y creaciones mitológicas suelen ser desconocidas para mucha gente.
Aprendamos sobre nuestras raíces... y asombrémonos por la belleza de los relatos, sus enigmas y sus riquezas narrativas.




Solicitalo en la Biblioteca, en el sector de Biblioteca de Literatura, como 82-3 PAR

Agosto: mes consagrado a la Pachamama




Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú.

Es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a ella.


Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".


Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aymaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú y, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los años 90 y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha". Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.



El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aymara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.