miércoles, 26 de septiembre de 2012

Celebración de las fiestas patronales en San Miguel




El sábado 29 de septiembre se celebrará el día de San Miguel Arcángel, patrono del distrito y, con ese motivo, este año, la municipalidad ha organizado lo que se ha dado a llamar “La semana de San Miguel Arcángel”. Se trata de una semana completa durante la cual los sanmiguelinos podrán disfrutar en familia de numerosos eventos culturales, deportivos y religiosos.

Difundimos la AGENDA DE ACTIVIDADES:
                                             
                                                JUEVES 27
15 hs.
ENTREGA DE PREMIOS DE LAS OLIMPÍADAS ESTUDIANTILES DEPORTIVAS Y CULTURALES DE SAN MIGUEL. Plaza Muñíz (Pte. Perón y Conesa). Los alumnos de nuestra institución, que se destacaron en las olímpiadas y ganaron medallas, estarán presentes. ¡Felicitaciones, chicos y profesores!!

VIERNES 28
17 a 20 hs.
CORREDOR CLÁSICO EN EL PASEO SAN MIGUEL
Espectáculo de música clásica a lo largo del paseo.

19 hs.
TANGO AL AIRE LIBRE
Corredor Aeróbico (Francia y Sordeaux, Bella Vista)

SABADO 29
17 hs.
PROCESIÓN Y MISA
Catedral de San Miguel (Belgrano y Pte. Perón)

20.30 hs.
FACUNDO SARAVIA Y YAMILA CAFRUNE
Plaza San Miguel (Perón y Balbín)
DESPEDIDA CON SHOW DE FUEGOS ARTIFICIALES

DOMINGO 30
11 hs.
4º FESTIVAL FOLKLÓRICO
GRAN FINAL CON JINETEADA
17 hs.
Cierre con LOS MANSEROS SANTIAGÜEÑOS
Club Los Indios (Mtro. Ferreira y Pardo, Ciudad de Santa María)



lunes, 24 de septiembre de 2012

Batalla de Tucumán. 24 de septiembre de 1812



La batalla de Tucumán, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos “los pueblos” de la convocatoria de Mayo. El escuadrón “Decididos” de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta del Gral. Belgrano.
    Tucumán fue, pues, la batalla de la unión nacional y por eso se ganó frente al temido ejército del Gral. Tristán. Emoción patriótica, bravura, fe religiosa, todo ayudó. Puede decirse que ese ejército popular salvó a la Revolución, y por sus resultados sólo es comparable con Maipú y Boyacá, que definieron la suerte de otros países americanos. Se justificó plenamente que Belgrano, hombre religioso, ofrendara su bastón de mando a la Virgen de la Merced.
    De no haber mediado esa victoria, el ejército realista habría llegado a las costas del Paraná donde estaba la escuadra española de Vigodet. Y ocurrió desobedeciendo la orden política del secretario de Guerra, Rivadavia, que lo conminaba a entregar todo el Norte a las fuerzas realistas. Esa noticia determinó el golpe de Estado del 8 de octubre de 1812 que derrocó al Primer Triunvirato.

Otros Datos  
    Belgrano decidió esperar al enemigo al norte de la ciudad de Tucumán, pero como el general Tristan avanzaba por el oeste, el combate se libró en el campo de las Carreras sorprendiendo a los realistas.
    La caballería gaucha arrasó la izquierda de los españoles, mientras que por el flanco donde se encontraba Belgrano los patriotas eran derrotados. Estalló entonces un gran desorden aumentado por la oscuridad que produjo la llegada de una manga de langostas. En medio de este desorden Díaz Velez y Borrego encontraron el parque (lugar para guardar carros y armas de un ejército) de Tristan con 35 carretas con armas y municiones. Lo tomaron y se trasladaron a la ciudad. Belgrano, creyendo que todo estaba perdido, se dirigió hacia el sur y allí se enteró de la labor desplegada por sus oficiales.
    Tristán se retiró a Salta dejando en el campo de batalla casi 500 heridos, 687 muertos y armados a los patriotas para el resto de las campañas militares.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Jueves 27: ¡nos visita el Bibliomóvil!

El Bibliomóvil de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) da fin a su gira por establecimientos educativos de la zona, y nos visita el día jueves 27. Después, los alumnos de 4to. año de la Profesora Paula Salmoiraghi asistirán a una charla y proyección de una presentación de Power Point sobre las poblaciones indígenas en la cuenca del Reconquista. Esta presentación, de la cual es responsable Claudio Peré, forma parte del Proyecto de Historietas Testimoniales de la Cuenca del Reconquista. Los invitamos a visitar el blog de Piragua Historieta:

http://piraguahistorieta.blogspot.com.ar/p/guaranies-chanaes-y-querandies-en-el.html


sábado, 15 de septiembre de 2012

16 de septiembre. Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

El 16 de Septiembre se recuerda el secuestro en 1976 de un grupo de adolescentes secundarios en la ciudad de La Plata. En la provincia de Buenos Aires, esta fecha fue declarada “Día de los derechos del Estudiante Secundario” (Ley provincial Nº 10.671).
Es importante comprender este suceso en el contexto del último golpe de Estado cívico militar, que impuso un escenario violento y cruel. “La noche de los lápices”, tal como se lo conoció, se refiere al secuestro y desaparición, entre el 16 y 19 de septiembre de 1976, de Francisco López Muntaner (16); Ma. Claudia Falcone (16); Claudio de Acha (17); Horacio Ángel Húngaro (17); Daniel Alberto Racero (18) y Ma. Claudia Ciocchini (18). También fueron secuestrados de sus casas, por “grupos de tareas”, que se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino. Se conoce que los chicos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención (CCD) los cuales estaban bajo el control de la Policía Bonaerense y dependían operacionalmente del Primer Cuerpo del Ejército. Seis de ellos aún permanecen desaparecidos mientras que los restantes, sobrevivientes de los CCD, pasaron luego a estar detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional antes de recuperar su libertad.
Esos jóvenes peleaban por mucho más que un boleto estudiantil gratuito: estaban fuertemente comprometidos con la comunidad, con el hecho de no permanecer indiferentes ante la desigualdad, el hambre y la pobreza, con la justicia social y con soñar un país diferente y esperanzador para todos.
El 16 de septiembre se presenta, entonces, como una valiosa oportunidad para que los jóvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas culturales y sociales, que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como actores de participación y transformación social.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Gracias, Julia y Claudio!


Hoy finalizaron sus prácticas en nuestra Biblioteca, los estudiantes de la Carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas del ISFT Nro. 182, Claudio Corral y María Julia Páez. Durante sus prácticas demostraron no sólo su capacidad profesional, su preparación académica, sino también su increíble valor humano. Su trabajo fue muy valioso y aportó mucho al servicio. ¡¡Los vamos a extrañar mucho!! y sepan que siempre encontrarán las puertas de nuestra Biblioteca abiertas, para lo que necesiten. ¡Hasta siempre!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Día del Bibliotecario

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Importante: Plan FinES

Se anuncia a todos los interesados que la tercera etapa del Plan FinES no se dictará, es decir queda sin efecto, por razones ajenas a la institución.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Libro recomendado de la semana: un 2 de setiembre ...




...como hoy, pero de 1944, la niña judía Ana Frank, de 15 años de edad, es enviada al campo de concentración de Auschwitz donde moriría meses después de tifus.

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña (cuyo nombre completo era Anneliese Marie Frank) entre el 12 de junio del año 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y los dos años que tuvo que ocultarse de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunas frases de esta maravillosa obra, que podés solicitar en nuestra Biblioteca:

"Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados" (11 de julio de 1943)

 "Afuera no hay canto de pájaros y dentro un silencio sofocante se cierne sobre todos y todas las cosas, y parece arrastrarme hacia un abismo" (29 de octubre de 1943)

"Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas son los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado" (3 de mayo de 1944)

"Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos" (11 de abril de 1944)


"Quiero que algo de mí perdure después de la muerte" (4 de abril de 1944)


Para seguir informándote:
http://www.youtube.com/watch?v=5Rv0TB4CevM&feature=endscreen&NR=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_Ana_Frank
http://www.filmaffinity.com/es/film674175.html