sábado, 21 de abril de 2012

23 de abril: Dia Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.


 
La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás. 

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

viernes, 20 de abril de 2012

La transformación del libro

Siete son los cambios fundamentales que se han adoptado para “digitalizar nuestro mundo” y tres los problemas que han surgido al pasar de los átomos a los bits en la industria editorial. Esto resume ese complejo proceso, según Jaymi Heimbuch, una especialista en tecnología y comprometida ecologista que, en un artículo publicado en la página web Treehugger, sorprendente que es ver que algo tan tradicional como un libro se ha transformado en algo totalmente distinto. También señala que  aún está vivo el debate sobre el nivel de simpatía que despierta la lectura de un libro electrónico si lo comparamos con uno de bolsillo y que tampoco está muy claro si el hecho de digitalizar todo supone reducir el impacto medioambiental, o si la confianza en los nuevos medios de almacenaje digitales no estará poniendo en peligro la preservación de toda la información generada.  
    
Según Jaymi Heimbuch, los siete cambios fundamentales que se han adoptado para “digitalizar nuestro mundo” son:
  1. De los libros a los eBooks:No hay duda, según esta editora, de que los libros en papel cuentan con una presencia cada vez mayor en formato digital, aunque también añade que los primeros no van a desaparecer, por lo menos a corto plazo.
  2. De los DVDs a las películas y la televisión enstreaming: Una muestra de esto, señala Jaymi, es el hecho de que los estudios de cine y las cadenas de televisión están cada vez más dispuestos a permitir que la gente tenga acceso a su contenido en streaming, en lugar de que tener que esperar al lanzamiento de copias físicas.
  3. De los CDs al MP3:Parece que la norma hoy asumida es que la música ya es un producto que se maneja en archivos multimedia.
  4. De los mapas a los GPS:“¿Cuándo fue la última vez que compró una guía de carreteras?” –pregunta Jaymi–. Es posible tener acceso a cualquier mapa a través de un ordenador o de un teléfono móvil y conseguir información totalmente actualizada. Los mapas, añade, se quedan rápidamente obsoletos.
  5. De las fotos a Flickr:Según las últimas estadistas, más de dos millones y medio de fotos se suben cada mes a Facebook. Por su parte, Flickr se ha convertido en una de las plataformas en las que más fotos se comparten.
  6. Del correo postal al electrónico:Es una realidad más que constatada, asegura en su artículo; el correo comercial o la correspondencia entre amigos se encuentra almacenada en los ordenadores.
  7. De las revistas y los periódicos a los artículos en línea: Aunque las revistas y los periódicos en formato papel se siguen consumiendo, las versiones digitales van ganando presencia; en especial, apunta, tras la aparición de iPad.
Para finalizar, también comenta en su artículo que los tres problemas que han surgido al pasar de los átomos a los bits son:
  1. La información digital puede convertirse en humo:Todavía no se sabe cómo almacenar de forma segura y por cientos de años todo lo que se produce o transforma a formato digital. Al carecer de copias impresas, todo lo que “ha nacido digital” corre el riesgo de desaparecer, asegura Jaymi.
  2. Acumular tanta información quita demasiado tiempo:La infoxicación y el hecho de intentar estar siempre bien informado y a la última, puede restar tiempo para realizar otras cosas, asegura esta editora. “Ya es de noche –dice–  y todavía te quedan más de seis mil artículos que destacar antes de cerrar tu navegador”.
  3. En realidad no es tan beneficioso para el medio ambiente: Las versiones digitales también conllevan un coste físico. Quizá ya no se utilice ni papel, ni tinta ni otros productos químicos para imprimir las fotos, pero subirlas a Facebook le supone a la empresa facturas millonarias en electricidad al mes. “La digitalización no implica la desaparición del impacto físico por parte de los medios de comunicación y la información –subraya esta ecologista–. El hecho de tener mil o diez mil canciones no supone diferencias en cuanto al impacto medio ambiental, pero quizá si lo tenga en términos de electricidad o de desechos electrónicos”.
     

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Jornadas Educativas en la 38ª Feria del Libro







El personal del turno tarde de nuestra Biblioteca está participando en las Jornadas Educativas de la Feria del Libro, que se prolongarán hasta el dia 19 inclusive bajo el lema: "Aulas para que todos aprendan".  En las fotos, vistas de algunos stands y un par de imágenes de la actividad participativa "El arte y la ciencia de enseñar. Diversidad e inclusión", de la cual formamos parte.

Una foto para el recuerdo: la Torre de Babel de libros


Buenos Aires, Capital Mundial del Libro año 2011.
“Esto es un milagro, es frotar la lámpara de Aladino y que salga esta Babel de Libros para entrar en el imaginario colectivo. Es una manera de unificar a los argentinos y que seamos todos amigos a través del arte.” –dijo Marta Minujín.

sábado, 14 de abril de 2012

Recibimos una agradable visita

El jueves 12 recibimos en la Biblioteca, en el turno tarde, la visita de la Prof. Patricia Carruthers, que se acercó con alumnos de 2do. año de la carrera de Bibliotecología, del ISFT Nro. 182.

Un grupo bastante numeroso de estudiantes charló con la bibliotecaria Julia y le realizó preguntas sobre las características y funcionamiento de la Biblioteca. Asimismo, ahondaron en aspectos de tipo técnico y organizativo del servicio. Observaron la disposición del material y se instalaron por un momento en la Sala de Lectura del primer piso. Tomaron, además, algunas fotografías.

Finalmente, vivamente impresionados por nuestra Biblioteca y por la escuela en general (cosa que nos hizo sentir muy contentas) se retiraron agradeciendo el trato y la buena disposición del personal, prometiendo volver pronto.

La Ludoteca está en marcha

Desde el mes de abril, contamos en la Biblioteca con un nuevo sector: la Ludoteca.

Pero ... ¿qué es la ludoteca? es aquel sector del servicio donde ponemos a disposición de los usuarios material lúdico, para se utilizado en horas libres, a contraturno, o en recreos.

Hasta la fecha, sólo contábamos con algunos juegos de Ajedrez, pero muchos alumnos manifestaban interés en otros juegos.

Todo nació como un proyecto del servicio, que fue presentado a las autoridades de la Institución, quienes lo aprobaron. Inmediatamente el material llegó y fue sometido a los procesos técnicos pertinentes: inventario, asignación de un número de control y ubicación en estantería para su uso.

Ahora disponemos de juegos de Ajedrez nuevos, Damas, Ludo, Burako, Palabras Cruzadas y Batalla Naval. Los tres primeros juegos mencionados pueden ser usados en las aulas; el resto, sólo en el ámbito de la Biblioteca.



Biblioteca Docente Pedagógica en crecimiento

¿Qué es la Biblioteca Docente Pedagógica?

Es un sector especializado de nuestro servicio formado por textos de temática pedagógica. También está constituido por otros textos de temáticas no pedagógicas pero destinados a docentes por la complejidad de su enfoque. Dentro de este último grupo, hay textos de historia, geografía y filosofía.

La BDP está creciendo a pasos agigantados. Los docentes de la institución pueden solicitar el catálogo completo y detallado de los títulos que constituyen el sector mediante el envío de un correo electrónico a nuestro servicio, indicando en el asunto su nombre y apellido y el área en que dictan clase. De esta manera, se los agrega a nuestra lista de contactos y se los mantendrá informados periódicamente de todas aquellas novedades que pudieran ser de su interés.